Testimonios y fragmentos & Retórica a Alejandro by Alcidamante de Elea & Anaxímenes de Lámpsaco

Testimonios y fragmentos & Retórica a Alejandro by Alcidamante de Elea & Anaxímenes de Lámpsaco

autor:Alcidamante de Elea & Anaxímenes de Lámpsaco [Alcidamante de Elea & Anaxímenes de Lámpsaco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-01T00:00:00+00:00


2Observarás cada una de estas formas en los ejemplos siguientes: ‘uno mismo puede esto y lo otro’: «yo no sólo fui el autor de esos beneficios vuestros, sino que también impedí que Timoteo marchara contra vosotros».

3‘Éste no puede, pero el otro puede’: «él no puede ser vuestro embajador, pero éste es amigo de los espartanos y podría llevar a cabo perfectamente lo que queréis»;

4‘éste puede esto y lo otro’: «no sólo se mostró valiente entre los enemigos, sino que también puede participar en las deliberaciones de los ciudadanos de manera sobresaliente»;

5‘Ni uno mismo ni otro pueden’: «ni yo podría con pocas fuerzas vencer a los enemigos, ni ningún otro ciudadano»;

6‘Aquél puede, pero uno mismo no puede’: «pues ése es fuerte de cuerpo, pero resulta que yo soy débil»;

7‘Uno mismo puede una cosa, pero aquél no puede otra’: «yo puedo pilotar un barco, pero ése no puede ni siquiera remar». De esta manera, recurrirás a las formas del estilo binario, procediendo del mismo modo en todos los asuntos. Ahora hay que considerar de qué manera te expresarás con claridad.

25En primer lugar, denomina lo que digas con nombres apropiados, y evita la ambigüedad. Con respecto a las vocales, procura no colocarlas seguidas[96]. Presta atención también a los llamados artículos[97], para aplicarlos donde sea necesario. Observa también que la composición literaria no sea ni desordenada ni invertida[98], pues lo que se dice así resulta mal entendido. Si utilizas un nexo en el principio de una frase, procura que sea correlativo el nexo que sigue.

Un ejemplo de nexos correlativos es el siguiente: «por 2mi parte, yo me presenté donde dije; tú, por la tuya, a pesar de que afirmabas que vendrías, no viniste». También cuando el mismo nexo sea correlato, como: «pues tú fuiste el autor tanto de aquello como de esto»[99].

Con respecto a los nexos, basta lo dicho, y de estos 3ejemplos debe deducirse lo relativo a lo demás. La composición literaria no debe hacerse ni desordenada ni invertida. El desorden es así, como cuando dices: «es terrible que este pegue a este», pues no está claro cuál de los dos es el que pega. Te expresarás con claridad si dices:

«es terrible que este sea pegado por este»[100]. En eso 4consiste el desorden en la composición literaria[101]. Mira en los ejemplos siguientes qué es prestar atención a los artículos, para aplicarlos donde sea necesario: «esta persona delinque contra esta persona». De hecho, la presencia de los artículos hace clara la expresión y su supresión la haría poco clara.

5A veces ocurre lo contrario. Éste es el tratamiento de los artículos. No pongas las vocales unas junto a otras, a no ser que te sea imposible expresarte de otra manera, o haya alguna pausa u otra separación.

6Evitar la ambigüedad es lo siguiente: algunas veces una misma palabra se aplica a más de una cosa, como odós, umbral de las puertas, y hodós, camino que se recorre[102]. En tales casos, debe tomarse una palabra específica. Si hacemos eso en el uso de las palabras, nos expresaremos con claridad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.